La incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, informó la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud de la Nación definió este miércoles incorporar a la estrategia de vacunación contra la Covid-19 la dosis de refuerzo a las y los adolescentes de 12 a 17 años, que ya comenzó a aplicarse en las provincias de Misiones, San Luis, Córdoba, Neuquén y San Juan, y que empezará en breve en Buenos Aires y en Mendoza, a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2022.
La medida había sido recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) el 26 de enero y fue tomada por diferentes distritos como Córdoba, Neuquén y San Juan que la pusieron en marcha desde el martes, 1 de febrero, y a la que se están sumando otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires que este miércoles comenzó a mandar los turnos y Mendoza que habilitará la vacunación este jueves.
“Al igual que en los mayores de edad, con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial, la incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad”, dijo la cartera sanitaria a través de un comunicado.
En el texto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que “además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”.
“Además, permiten avanzar en los objetivos de disminuir la morbimortalidad y colaborar en la estrategia de contención de la pandemia incidiendo en la transmisión viral”, señaló la cartera.
En julio pasado, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de las vacunas de Moderna y Pfizer para adolescentes con comorbilidades iniciando de esta manera la vacunación de la población entre 12 y 17 años; la recomendación se extendió luego al resto de las y los adolescentes.
Desde entonces, ya se vacunaron con una dosis el 88% de esta población y el 71% con las dos a nivel país.
Las vacunas autorizadas para su uso en la Argentina son vacunas de una nueva tecnología llamada de ARN mensajero y ambas tienen buenos perfiles de eficacia y seguridad.
Esta medida se toma de cara al inicio del ciclo lectivo y, según informó el Ministerio, “contribuye a garantizar la presencialidad escolar plena y cuidada, además de permitir que esta población participe de manera más segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales que son propias de la edad”.
Otras provincias no comenzaron aún con la aplicación de la dosis de refuerzo y se encuentran definiéndolo en estas horas.
Situación provincia por provincia
Santa Fe, por ejemplo, no inició aún la colocación de las dosis de refuerzo en la población adolescente, según informó este miércoles el Ministerio de Salud local, desde donde precisaron que la población entre 12 y 17 años fue inoculada “en un 82% con esquema completo”.
En la provincia de Santa Cruz se vacunó al 57% de niños y adolescentes con al menos una dosis y todavía no tienen precisión de cuándo comenzarán con los refuerzos: “Vacunarse es la única manera de tener presencialidad plena y segura en las escuelas”, señaló Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, en el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente convocando a las madres y padres del 43% de niñas y niños que todavía no se vacunó a que acerquen a hacerlo.
Por su parte, la Secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, informó este miércoles que la provincia estaría en condiciones de aplicar el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en adolescentes rionegrinos, y en quienes estén de vacaciones en esa provincia patagónica.
En Río Negro ya se vacunó a un 92% de los adolescentes con primera dosis y a otro 74% con segunda, y en niños de 3 a 11 años se vacunó a un 80% con primera dosis, otro 59% con segunda, “y aún no dan los tiempos para la aplicación del refuerzo”, aclaró.
En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que este jueves se habilita la vacunación de refuerzo contra Covid-19 para los adolescentes de 12 a 17 años.
“Los interesados pueden acudir sin turno a las sedes de vacunación y centros de salud habilitados distribuidos en todo el territorio provincial, solo con el DNI y el carnet de vacunación”, indicó.
En San Luis, comenzó a aplicarse la dosis de refuerzo en adolescentes y niños que cuentan con esquema completo primario y hayan pasado 120 días para aplicar la vacuna adicional, informaron desde la cartera sanitaria local.
En la provincia, un 94% de los adolescentes puntanos de entre 12 y 17 años cuentan con una inoculación y el 83,20% ya completó el esquema.
Misiones, por su parte, solicitó a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan las dosis respectivas y que hayan transcurrido cuatro meses o más desde que se aplicaron la segunda vacuna contra el coronavirus acercarse a los vacunatorios para aplicarse la dosis de refuerzo, para lo que deberán presentar -sin turno- DNI y carnet de vacunación, informaron este miércoles desde el Ministerio de Salud local.
En La Pampa, en cambio, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera informó que aún no está definida la fecha en que se comenzará a vacunar con la dosis de refuerzo, a los y las adolescentes.
“En los próximos días se reunirá el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y creo que ahí se pueden tomar definiciones al respecto, pero por el momento en La Pampa no tenemos fecha de inicio”, dijo el funcionario a Télam.
El refuerzo en adolescentes se da en el marco de la campaña #VacunAcción, impulsada por el Ministerio de Salud, Unicef, la OPS/OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que busca fomentar la aplicación de la vacunas del Calendario Nacional, así como las de la campaña contra el coronavirus, que pueden darse en forma simultánea con las otras.