En un trámite veloz y que indica la importancia que tiene el proyecto para el oficialismo en este año electoral, este mismo domingo y tras la aprobación en Diputados Sergio Massa remitió al Senado el proyecto de ley de reforma en el impuesto a las Ganancias.
La iniciativa fue aprobada en general por 241 votos -hubo 3 abstenciones de legisladores de Juntos por el Cambio- poco antes de las 8 de la mañana por Diputados. Alrededor de una hora después fue aprobada en la votación en particular, donde se introdujeron algunos cambios en el texto.
Por ejemplo, la propuesta del radical Emiliano Yacobitti de que los trabajadores puedan deducir del pago del impuesto los gastos en materiales educativos de sus hijos. También otro cambio para que los ex presidentes y ex vices tributen Ganancias.
Ya a media mañana, Massa, presidente de Diputados, envió la resolución con el texto de la media sanción a Cristina Kirchner, presidenta del Senado. El texto en formato PDF con la norma, además, fue enviado por WhatsApp a figuras clave del bloque oficialista de la Cámara alta.
El senador oficialista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, convocó este mismo domingo a reunión del cuerpo para este martes a las 12.30 para tratar el proyecto.
“Esta ley va a traer mucho alivio a los trabajadores y jubilados. Es una gran alegría poder cumplir con los argentinos y recuperar justicia social”, señaló este domingo Caserio.
La intención del oficialismo es darle en lo posible dictamen a la iniciativa este mismo martes y dejarlo en condiciones de ser aprobado por el recinto en una sesión que se realizará la semana que viene.
Las fuentes consultadas advirtieron que en caso de que surgiera algún imprevisto durante la discusión, se podría postergar el despacho de comisión un día, de este martes al miércoles.
El Senado no tiene previsto realizarle cambios al proyecto aprobado por Diputados. “Va a ser como una pelota de tenis, la vamos a devolver apenas nos llegue”, dijeron a Clarín en el bloque del Frente de Todos.
Lo que sucede, y que también confirma el apuro del oficialismo en aprobar la ley, es que el texto con los cambios en Ganancias fue trabajado en espejo en las últimas semanas entre diputados y senadores oficialistas.
Por iniciativa de Caserio, por ejemplo, Diputados retocó un artículo para que los parientes más cercanos de personas incapacitadas para el trabajo puedan deducir el impuesto para siempre (el texto ordenado en 2019 de la ley detallaba que debían ser menores de 18 años).
La hoja de ruta del oficialismo establece que, tras el dictamen de esta semana, la que viene el proyecto sea sancionado por el Senado. La sesión será el miércoles 7 o a más tardar el jueves 8, dijeron en la bancada del Frente de Todos.